Agente Inmobiliario De tu Zona

Agente Inmobiliario De tu Zona
Inmobliario Personal

viernes, 15 de mayo de 2015

Los efectos del microondas en la salud

Los efectos del microondas en la salud


En los años 40, Percy Spenser, un empleado de la Raytheon Company, compañía estadounidense del sector de la defensa, durante un experimento con las microondas, se dio cuenta por casualidad de que la barrita de chocolate que llevaba en el bolsillo se derretía al estar expuesta a las ondas.

Un par de años más tarde, en 1946, la Raytheon patentó el proceso de cocción con microondas y en 1947, la empresa construyó el primer horno microondas, bastante diferente a los que hoy tenemos en nuestras cocinas, tan manejables y de diseño.
¿Cómo funciona un horno microondas?
El horno microondas es un electrodoméstico que utiliza la acción de las microondas para cocinar la comida rápidamente. La parte principal del horno microondas es el magnetrón de cavidad resonante, un dispositivo que genera ondas electromagnéticas.
La frecuencia de las radiaciones generadas por los hornos microondas provoca una energía estática que hace que las moleculares de agua, lípidos y carbohidratos presentes en la comida se pongan en movimiento. Esta reacción genera calor y esto hace que se caliente la comida.
El microondas y los efectos sobre la salud
Durante los años en los que se empezaban a difundir los primeros hornos microondas en las cocinas españolas, en Rusia se descubría que este pequeño electrodoméstico tenía efectos perjudiciales para la salud, y en 1976 el Estado llegó incluso a prohibirlos dentro de sus fronteras.

Las ondas electromagnéticas generadas por los primeros modelos parecían capaces de dañar la estructura molecular de los alimentos. Alimentos como la carne, la leche y las verduras podían originar sustancias cancerígenas o perder parte de sus propiedades nutricionales, sobre todo las vitaminas.

La posibilidad de que el calentamiento en el microondas pudiese favorecer el desarrollo de tumores malignos en el estómago generó un gran alarmismo.
Desde entonces, la tecnología ha hecho grandes progresos, y tanto es así que, durante los primeros años de la década de los 90, Rusia también revocó la prohibición de venderlos. Hoy en día, a falta de fuentes que certifiquen su peligrosidad, el uso del horno microondas se considera algo seguro.

Además, estudios recientes han demostrado que únicamente una exposición prolongada y continuada a las ondas electromagnéticas puede tener efectos cancerígenos. Esto no sucede con los hornos microondas, ya que las fugas de radiación son muy bajas y los dispositivos de seguridad han sido sometidos a controles en condiciones críticas que garantizan el correcto funcionamiento del microondas excluyendo el peligro de fugas de ondas peligrosas para la salud. Lee el artículo: Leyendas y verdades sobre el cáncer.
¿Cuándo es un enemigo el microondas?
Para descongelar (sin cocer), calentar la comida, o cocinar verduras preservando sus propiedades nutricionales, el microondas parecería la solución ideal. Según algunos estudios, conseguiría, por ejemplo, preservar un 75% más de Vitamina C en los alimentos con respecto a las técnicas de cocción tradicionales.
Sin embargo, el microondas esconde algunos peligros ocultos para los consumidores, como cuando un alimento se calienta durante un tiempo demasiado breve o excesivamente prolongado, o cuando la cocción no es uniforme. Una cocción incompleta de la comida, puede favorecer la contaminación bacteriana, causante de enfermedades de transmisión alimentaria.
Los líquidos y alimentos con cáscara calentados o cocinados en el microondas pueden ser otro problema, ya que en ambos casos se trata de alimentos que pueden alcanzar temperaturas superiores al punto normal de ebullición o sufrir una subida de presión.

Este sobrecalentamiento también podría provocar que exploten. Por ejemplo, un vaso de cristal lleno de leche que ha sido calentado demasiado tiempo, puede explotar cuando se coge en la mano para sacarlo del microondas.
Si se meten huevos enteros a cocer, estos pueden llegar a explotar, provocando quemaduras y lesiones en la cara y en los ojos.

Los alimentos con una envoltura externa como tomates, patatas o salchichas, pueden hincharse hasta explotar no solo dentro del horno, sino también fuera de este. Para una mayor seguridad, se recomienda quitarles la piel o pincharlos con el tenedor antes de meterlos en el microondas.
Tampoco se deben meter en el microondas comidas ricas en grasas, como por ejemplo recetas que contengan bechamel, manteca, nata, o panceta. Las grasas se descomponen en el microondas produciendo peróxidos (escorias tóxicas derivadas del proceso de oxidación) en mayor cantidad que la provocada con los métodos de cocción tradicional.
El decálogo para un uso correcto del microondas
1 – Sigue las instrucciones de uso que podrás encontrar dentro de la caja en el momento de la compra del electrodoméstico. 
2 – No enciendas el horno microondas sin nada dentro, podría estropearse para siempre.
3 – Controla el estado de desgaste del microondas. Un abuso o la acumulación de polvo puede reducir la eficacia de las juntas y causar una pequeña fuga de microondas. Sustituye las juntas si están defectuosas y mantenlo siempre limpio.
4 – En caso de avería o daño, no intentes arreglarlo por ti mismo. Las reparaciones las debe realizar un técnico competente y cualificado.
5 – No utilices el horno microondas si la puerta no se cierra correctamente. No desactives o pases por alto los dispositivos de bloqueo y de seguridad.
6 – No todos los alimentos se pueden cocinar en el horno microondas.
7 – Respeta siempre los tiempos de cocción y recuerda: una pequeña cantidad de alimentos poco húmedos, como el pan, se puede incendiar si se mantiene mucho tiempo en el microondas.
8 – Utiliza un guante para horno antes de extraer los recipientes usados para la cocción en el microondas, teniendo cuidado con las posibles salpicaduras.
9 – Antes de servir la comida cocinada o las bebidas calentadas en el microondas, espera entre 10 y 30 segundos, sobre todo si el alimento es para un niño. 
10 – No introduzcas en el microondas recipientes metálicos o con acabados en metal, como las prácticas bandejitas de usar y tirar. Usa los recipientes de cristal o cerámica, permeables a las ondas, o aquellos creados especialmente para calentar o cocinar las comidas en el horno microondas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario