Qué pueden hacer las agencias inmobiliarias en cada fase del desconfinamiento.
Las medidas
del desconfinamiento anunciadas por el Gobierno contemplan
la reactivación escalonada de la actividad
económica y empresarial en varias fases.
Pero, ¿cómo se aplican exactamente para el sector inmobiliario?
Fase 0: atención a clientes con cita previa
El
estadio previo al desconfinamiento, bautizado como fase 0, comenzará
el 4 de mayo y prevé la apertura de locales y
establecimientos comerciales con cita previa para la atención
individual de los clientes.
Es
decir, en esta fase las
agencias inmobiliarias podrán volver a abrir sus oficinas,
pero solo para atender consultas concertadas previamente. Las
indicaciones de las autoridades,
además, especifican que se deberá garantizar al máximo la
seguridad tanto de los profesionales como de los clientes. Si el
servicio profesional requiere contacto con el cliente, es obligatorio
el uso de medidas de protección como guantes y mascarilla.
Fase 1: apertura en condiciones de estricta seguridad
La
fase 1 se extenderá, previsiblemente, del 11 al 25 de mayo,
aunque puede variar en función de la evolución del virus en cada
territorio. De hecho, las islas de Formentera, El Hierro, La Gomera y
La Graciosa entrarán en esta fase de manera anticipada el 4 de
mayo.
Durante
esta fase podrán abrir los establecimientos, excepto los centros o
parques comerciales. Es decir, las agencias inmobiliarias
tendrán que adoptar algunas limitaciones para garantizar la
seguridad. Así, por ejemplo, se indica que la distancia mínima
entre clientes debe ser de 2 metros y, en el caso en que no sea
posible, solo podrá haber un cliente a la vez.
A
partir de esta fase se permitirá la movilidad dentro de la misma
provincia, por lo que será posible el desplazamiento de clientes de
poblaciones cercanas.
Fase 2 y siguientes: mantenimiento de medidas de seguridad
A
partir de la fase 2, que entrará en vigor el 26 de mayo en aquellas
provincias cuya evolución sea favorable, se
amplía el aforo de los locales comerciales de manera progresiva,
pero siempre con la exigencia de poder garantizar una distancia
mínima de 2 metros entre clientes.
La
movilidad entre provincias no comenzará hasta la fase 4 o de ‘nueva
normalidad’, prevista para
finales de junio,
por lo que hasta entonces no se podrá atender presencialmente a los
clientes de otras procedencias.
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