¿Por qué usamos ropa de marca?
Abrimos el armario y descolguemos la prenda que
descolguemos hay algo que es común a todas ellas: la etiqueta. De hecho, ese
pequeño recuadro es tan importante que decide el precio del producto más que la
calidad de la tela.
En la década de 1770 Marie-Jeanne
Bertin, conocida comoRose
Bertin, era una sombrerera parisina cuyas
creaciones causaban furor entre las damas. La condesa de Chartres la presentó a
laemperatriz María Teresa que se encontraba quejosa por lo
que ella consideraba el nulo
gusto de su hija a la hora de escoger su vestuario –hay cosas que no cambian nunca-. Bertin recibió el
encargo de vestirla y sus lujosos vestidos causaron furor en la corte. Pero la
emperatriz seguía disgustada: ahora su hija vestía como una actriz de teatro.
Su hija se llamaba María
Antonieta, que al convertirse en reina de Francia
comenzó a gastar ingentes cantidades de dinero en ropa. Por su parte, Bertin alcanzó la fama y
empezó a vestir a la aristocracia francesa y las reinas de prácticamente todas
las monarquías europeas.
María Antonieta estba tan entusiasmada
con los diseños de Bertin que le abrió un taller propio en Versalles, donde fue
nombrada "ministra de la moda", y creó novedosos modelos para la
reina, como el llamado Grand
habit de cour. Por supuesto, sus precios eran exagerados,
pero su fama atrajo la atención sobre los diseñadores de moda, que empezaron a firmar sus creaciones.
Y en 1846 el francés Charles Worth
introdujo la costumbre de usar modelos
de carne y hueso para presentar sus vestidos.
El tiempo para las top model acababa de nacer…
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