Agente Inmobiliario De tu Zona

Agente Inmobiliario De tu Zona
Inmobliario Personal

lunes, 20 de octubre de 2014

La bebida que te está ayudando (sin que lo sepas) a evitar la caries

La bebida que te está ayudando (sin que lo sepas) a evitar la caries

Mantener la higiene y la salud bucodental es muy importante, ya que las enfermedades que se producen por la ausencia de ésta, tales como las caries o las enfermedades de las encías, pueden llegar a afectar otras partes del cuerpo.


¿Es lícito que (por nuestra salud) tomen medidas sin nuestro consentimiento?
De hecho, una caries que no se trata a tiempo puede hacer que se produzcan lesiones más graves en el futuro como malformaciones o la pérdida de piezas dentales.
Según los expertos, para la prevención de la caries y de las enfermedades periodontales es fundamental el cepillado de los dientes con un dentífrico adecuado, después de cada comida.
Además, es muy importante limpiar entre los dientes, con seda dental o con cepillos interdentales. Y como complemento, el uso indicado de colutorios antisépticos, cuya eficacia esté avalada científicamente, puede ser beneficioso.
Finalmente, "la visita periódica al dentista es esencial para fortalecer las medidas preventivas, seguir un correcto mantenimiento y detectar precozmente problemas que puedan aparecer”, aseguran desde la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).
No obstante, las autoridades sanitarias se guardan un as en la manga para combatir la caries, que además de ocasionar problemas de salud supone una onerosa carga para las maltrechas arcas del estado.
[Relacionado: Chicles contra las caries]
Más de setenta años de investigación y recientes evaluaciones sistemáticas han demostrado que la fluoración del agua constituye una medida de salud pública eficaz para la prevención de la caries dental en niños y adultos.
En 1940, los científicos descubrieron que las personas que vivían donde los suministros de agua potable tenían niveles de fluoruro en estado natural de aproximadamente 1 parte de fluoruro por partes por millón de agua o más (≥1,0 ppm) tenían menos caries; que las personas que vivían en lugares donde los niveles de fluoruro en el agua potable eran más bajos. Estudios más recientes han respaldado este hallazgo.
Posteriormente se descubrió que el fluoruro puede prevenir la caries dental e incluso revertir el proceso de deterioro de los dientes al inhibir las bacterias que producen ácidos en la boca y aumentar la remineralización, el proceso mediante el cual se “reconstruye” el esmalte dental después de que comienza a deteriorarse.

Tanto es así que tanto el Consejo General de Dentistas como la OMS apoyan la fluoración del agua como una medida de salud pública importante.
¿Pero en qué consiste exactamente la fluoración del agua? ¿Es segura? ¿Tiene efectos secundarios?
La fluoración del agua consiste en ajustar las concentraciones de flúor en las aguas de consumo hasta alcanzar el nivel recomendado para promover una salud bucodental óptima.
Pero claro surge la duda de si esta iniciativa puede resultar nociva para la salud humana en general. Durante años se ha debatido la existencia de una posible relación entre el agua fluorada y el riesgo de cáncer, pero no se ha podido demostrar.
El único (posible) riesgo es que ocasione fluorosis dental en grado leve/muy leve (manchas en el esmalte provocadas por la ingesta excesiva de flúor).
De ahí que a la hora de determinar el nivel de flúor recomendado que debe alcanzar el agua para prevenir la caries dental, es necesario mantener el equilibrio entre prevención de la caries y fluorosis dental.
Además, se deben tener en cuenta la temperatura máxima del aire ambiental, la disponibilidad de otras fuentes de flúor y la forma en que estas se utilizan así como las costumbres dietéticas y culturales de la comunidad en la primera y segunda infancia.
Por ejemplo, también son fuentes de flúor la pasta dentífrica fluorada, la sal y la leche fluoradas, los enjuagues bucales con flúor y toda una serie de productos con flúor de uso profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario