¿Los zurdos son más inteligentes?
Grandes genios como Aristóteles,
Leonardo da Vinci, Mozart o Marie Curie eran zurdos.
La creencia acerca del talento vinculado
a ser zurdo es
muy antigua, dado que grandes mentes como la de Mozart o Nicola Tesla también
eran zurdos. Pero, ¿cuánto
hay de verdad en este juicio? La
preferencia de uso de una mano sobre otra no es sino una manifestación de la
función cerebral (los
zurdos presentan el hemisferio cerebral derecho más desarrollado y el cuerpo
calloso que une ambos hemisferios es más grande) y, por ello, también está relacionada con la
cognición.
¿Significa esto que su procesamiento de
la información es más avanzado? Así es, aunque el por qué no está claro. Estas
particularidades en su cerebro provocan que sean más avezados en determinadas profesiones
y artes como la arquitectura, el ajedrez o
la música.
Respecto a las matemáticas, tal y como
cabría esperarse, la asociación ha causado mucho interés, por lo que se han
llevado a cabo muchos estudios para explorar este vínculo, concluyendo
que el
nivel en matemáticas de los
zurdos era muy superior a la población general.
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Sin embargo, la idea de que la zurdera
sea un predictor de la capacidad intelectual superior ha sido desafiada recientemente afirmando que incluso puede ejercer efectos
perjudiciales sobre la función cognitiva general y el rendimiento académico.
Así, un reciente estudio publicado en la revista Science con niños de 5 a 14 años, determinó que los niños zurdos llevaron a cabo peor las pruebas de habilidad matemática en comparación con los diestros. El hecho de que existan resultados científicos tan dispares puede deberse de la estructura en sí del estudio, esto es, del diseño del experimento.
El último estudio publicado en la
revista Frontiers
in Psychology intentó obtener resultados más
fidedignos, por lo que se contó con la participación de 2.300 estudiantes de primaria y
secundaria para llevar a cabo varios
experimentos con distintas dificultades en las pruebas matemáticas, empleando
el Inventario
de Edimburgo, cuyo objetivo es evaluar la dominancia
manual.
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Los resultados de los experimentos
revelaron que los
zurdos superaron al resto de los participantes cuando las tareas involucradas
dificultaban la resolución de problemas,
como por ejemplo, la asociación de funciones matemáticas a un conjunto dado de
datos. Este patrón fue particularmente claro en los adolescentes varones. Por
el contrario, cuando la tarea no era tan exigente, como puede ser una tarea
aritmética simple, no había diferencias entre zurdos y diestros.
Del trabajo se dirime que, de media, los zurdos parecen tener mayor
habilidad cuando resuelven tareas matemáticas exigentes, al menos durante la escuela primaria y la
secundaria. En conjunto, estos hallazgos muestran que la mano, como
indicador de la conectividad entre los hemisferios cerebrales, influye en la
cognición hasta cierto punto, exponen los autores.
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