errores/horrores
urbanos: la construcción de un túnel inútil endeuda collado
villalba durante 40 años
martes,
11 septiembre, 2012 - 09:11
collado
villalba es la
tercera localidad con más deuda de la comunidad de madrid
con cerca de 110 millones de euros pendientes de pago durante los
próximos 40 años. el principal
responsable de este “agujero” en
las arcas municipales es el crédito pendiente de pagar por un
túnel-parking construido hace unos años en el corazón de la
localidad
con la oposición de la ciudadanía. dicho túnel-parking apenas
tiene uso y su pago ha provocado despidos de trabajadores en el
ayuntamiento
el
túnel comprendido entre las calles honorio lozano y batalla del
bailén en collado villalba es el gran lastre de esta localidad de la
sierra madrileña, que costó
las elecciones al partido socialista en los pasados comicios tras 12
años de gobierno del psoe.
y es que, según
denuncia el actual alcalde del pp,
no sólo ha sido la obra más cara que se ha ejecutado en la historia
de este municipio, sino que sus condiciones ha
dejado las cuentas del ayuntamiento totalmente tocadas para las
próximas décadas
según
el regidor la obra del túnel se tasó en 19 millones de euros y al
final costó 40 millones.
además de ese coste, las condiciones del crédito provocarán que
túnel
cueste a los ciudadanos de villalba 1,5 millones de euros anuales más
la subida del ipc
durante los próximos 40 años. en total, calculan que un
túnel-parking que apenas se usa cueste más de 90 millones a la
localidad, más de cuatro veces su presupuesto inicial
el
pleno municipal del municipio aprobó en marzo de 2006, con el voto
en contra de la oposición, la adjudicación de la construcción de
un túnel subterráneo y un aparcamiento de 800 plazas a la ute
ortiz-cover por 20 millones de euros. fue
la oferta más caras de todas
las que se presentaron pero se comprometía a terminarla en el menor
de los plazos (12 meses)
sin
embargo, al poco de comenzar las obras aparecieron grietas en los
edificios próximos a las excavaciones y esto obligó a la
realización de trabajos complementarios que acabaron disparando el
coste del túnel subterráneo y que tampoco se terminase en el plazo
estipulado. además, el
anterior consistorio sacó adelante la obra pese a la oposición de
los vecinos
que reclamaban una consulta popular antes de realizar la construcción
y a los informes del propio ayuntamiento que negaban la necesidad de
ampliar el número de plazas de aparcamiento de la localidad
por
otro lado, la
adjudicación de la obra ha suscitado sospechas
y la justicia está investigando el caso. tanto el anterior alcalde,
josé pablo gonzález, como el que fuera concejal de hacienda y antes
de urbanismo, josé antonio gómez sierra, compartieron viajes con el
propietario de la empresa adjudicataria, tal y como ha recogido la
prensa que publicó las fotografías de dichos viajes
las
consecuencias de dicho túnel unida a la crisis económica se ha
cobrado una víctima: la plantilla del ayuntamiento. hace unos meses
se anunció la
reducción del número de trabajadores en un 20%,
de los gastos del ayuntamiento, de la publicidad, de los sueldos y de
las subvenciones como un “plan de ajuste y necesidad para
garantizar los servicios generales”
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