Los mercados inmobiliarios mundiales continúan su escalada y aparecen patrones regionales
Análisis del mercado mundial Julio-Agosto 2010
El primer semestre del año demostró que la confianza ha mejorado y que los mercados han cobrado más impulso. Si bien los mercados de todo el mundo se están reforzando, las últimas semanas han puesto de relieve que los mercados regionales se mueven con unas dinámicas diferentes. La edición de julio/agosto del Análisis del mercado mundial analiza los patrones regionales que están apareciendo a medida que la recuperación del mercado inmobiliario mundial va afianzándose:
En Asia-Pacífico, que ha sido la región que más rápido se ha recuperado en 2010, los mercados de inversión están esperando a que los mercados de alquiler se pongan al nivel del sentimiento de mercado.
En Europa, el repunte impulsado por los inversores durante la primera mitad de 2010 aún no ha calado en los fundamentales del mercado. Parece que ahora los inversores dudan más y se muestran preocupados por la deuda pública y los programas de austeridad.
Estados Unidos tuvo un comienzo de 2010 algo lento, pero sus mercados de inversión están repuntando y cobrando impulso y los fundamentales del mercado se están estabilizando.
A mediados de año, los volúmenes mundiales de inversión directa en inmuebles terciarios alcanzaban los 130.000 millones de dólares. Se espera que el total para todo el año alcance los 300.000 millones, lo que representa un saludable aumento del 40-50% con respecto a 2009.
En los mercados de alquiler a empresas, la demanda en Asia sigue estando ampliamente dominada por empresas de ámbito nacional, pero las multinacionales están empezando a mostrarse más activas. Se prevé que un reducido número de mercados europeos vuelva a experimentar un crecimiento de las rentas durante el segundo semestre de 2010 y 2011. En el continente americano, los mercados de alquiler a empresas también están registrando avances tras haber tocado el fondo del ciclo y las perspectivas sobre la demanda de superficies terciarias en Latinoamérica son abrumadoramente positivas.
Datos más destacados
• Las perspectivas económicas mundiales son positivas, pero las bolsas pierden fuerza
• Los volúmenes de inversión internacional se mantienen firmes durante el segundo trimestre
• EE.UU. se suma al repunte de la inversión registrado en Asia-Pacífico y Europa
• Brasil lidera el crecimiento en el continente americano en el segundo trimestre
• La contratación neta positiva vuelve a Norteamérica
• Los volúmenes de inversión internacional de 2010 se recuperan, con un incremento previsto del 40-50% con respecto a 2009
Economía mundial
Las perspectivas económicas mundiales son positivas, pero las bolsas pierden fuerza
La economía mundial sigue creciendo y es probable que este crecimiento sea fuerte en el corto plazo. La política económica sigue siendo expansionista en la mayoría de las principales economías, los flujos de caja de las empresas se mantienen fuertes, la actividad se ve impulsada por el cambio de ciclo de las existencias y el multiplicador del comercio mundial tiende al alza. El FMI recientemente aumentó su previsión de crecimiento mundial para 2010 al 4,6%, lo que tras el crecimiento del 3% en 2008 y la contracción del 0,6% en 2009, representaría el mayor crecimiento económico mundial desde 2007. Sin embargo, los inversores siguen preocupados por las perspectivas económicas a medio plazo y prueba de ello es el débil y volátil comportamiento de las bolsas mundiales en las últimas semanas. Se prevé que el crecimiento en la mayoría de economías desarrolladas esté por debajo de la tendencia en 2011, y se están revisando las proyecciones a la baja para reflejar el fin de los paquetes de rescate, la introducción de medidas de austeridad en Europa, la contención continuada del gasto de las familias y la debilidad de los mercados laborales. En Estados Unidos, una reciente serie de informes de empleo, confianza y vivienda más negativos de lo previsto han desatado la preocupación por otra recesión económica, aunque el miedo a una posible recaída parece injustificado.
La divergencia entre las políticas y las perspectivas de crecimiento augura una trayectoria irregular
Por el contrario, las economías en desarrollo están registrando la clásica recuperación en V. Así, Latinoamérica se ha convertido en un motor del crecimiento mundial y las economías asiáticas siguen expandiéndose con fuerza. Existen cada vez más pruebas de que la economía china está entrando en una desaceleración «controlada»: su PIB creció anualmente un 10,3% en el segundo trimestre (frente al 11,9% del primer trimestre), su PMI manufacturero se ha desacelerado en los últimos meses y los esfuerzos para contener la escalada de los precios están dando frutos: los precios inmobiliarios nacionales cayeron un 0,1% en junio, el primer descenso desde comienzos de 2009.
Las cumbres del G8 y el G20 en junio han puesto de manifiesto las divergencias entre Europa, donde actualmente se están poniendo en marcha medidas de austeridad, y EE.UU., donde se siguen aplicando políticas expansionistas y persiste la preocupación sobre los efectos de la retirada de los paquetes de estímulo fiscal. Las diferencias en la dirección de las políticas en EE.UU. y Europa, así como en las tasas de crecimiento entre las economías desarrolladas y en desarrollo, apuntan a una trayectoria cada vez más irregular para la economía mundial a medio plazo.
Los mercados inmobiliarios mundiales continúan su escalada y aparecen patrones regionales